12 dic. 2009

El mundo no es, el mundo está siendo (Paulo Freire)

 "El mundo no es, el mundo está siendo",  es una de las citas que, últimamente, más me ha hecho pensar.
Cuando la escuché, sentí en todo el cuerpo un tremendo latigazo.
Seguro que a ti,  alguna vez  te ha pasado algo parecido: te sabes la teoría y durante mucho tiempo crees que dominas también la práctica, hasta que un día, de repente, escuchas una frase y sientes que esas palabras han quitado el fechillo a un postigo que tenías cerrado sin saberlo, y empieza a entrar luz, una luz que te permite ver todo el espacio, todas las posibilidades.

El mundo no es, el mundo está siendo, y precisamente porque está siendo,  siempre estamos a tiempo para elegir...



11 comentarios:

  1. "Soñamos y trabajamos para recrear el mundo, porque nuestro sueño es un sueño con una realidad menos malvada, menos perversa, en que uno pueda ser más gente que cosa. Pero, al mismo tiempo trabajamos en una estructura de poder que explota y domina. Y esto nos plantea esta dualidad que nos hace mal" PAULO FREIRE

    Ahí está la libertad de construirnos meramente como individuos o como tales inmersos en la sociedad.


    Excelente y reflexiva entrada.


    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que la entrada es muy buena, hace pensar. A mí también me ha sucedido lo que describes. Es una sensación física, muy fuerte. Espero que pronto pueda volver a trabajar fuera de casa, espero que eso me abra alguna ventana más :)

    ResponderEliminar
  3. y porque "estamos siendo" no cabemos, ni caben los demás, en adjetivos que nos empeñamos en ponernos y poner a los otros.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Y siempre estamos cambiando, evolucionando, de repente te levantas un día con alguien distinto a la que eras ayer..

    ResponderEliminar
  5. Interesante perspectiva.

    ResponderEliminar
  6. Sí, el mundo se construye día a día, como nosotros mismos y como muy bien dices, siempre estamos a tiempo de elegir

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo perfectamente, a mi también me ha pasado,sobre todo últimamente. Creo que va con los momentos que vivimos, seguramente ahora estás en uno en el que eres receptible a esas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Me sirve esa frase a mí también. Ahora mismo el mundo está siendo. Puedo elegir si irme a dormir o seguir trabajando hasta el amanecer. Está en mis manos estar mañana agotada sin sentimiento de culpa o relajada y culpable. Me voy a la cama, que la culpabilidad no se lleva tan mal cuando estás descansada. :) Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tuve un buen día :) El mundo está siendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. De nada, Candela...
    Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  11. Esa clave, la de que, ya que el mundo no es,si no que está siendo, es definitiva para un mejor "estar" en él, en el mismísimo Mundo. O lo que es lo mismo:yo, Mármara, "no soy" nada definitivo, nada inmutable. Unas veces estoy de una manera, otras de otra, porque, efectivamente, "estoy siendo".
    Gracias, Glora. No veas lo bien que me ha venido esta aportación tuya, y esta reflexión mía a la bendita pública.

    ResponderEliminar